psicoterapia grupal
10

En las terapias de grupo acostumbramos trabajar y explorar procesos de los cuales no estamos plenamente conscientes, por medio de nexos con otras personas (o pacientes si lo queremos ver así).

Siempre se ha dicho que dar opiniones es más sencillo cuando no se trata de uno mismo, así que ver los problemas similares del de junto, ayuda a abrir el propio panorama.  La psicoterapia de grupo provoca autodescubrimiento y mejora las habilidades sociales a la vez que evoluciona la salud mental. 

¿Cuáles son las problemáticas que más se tratan en psicoterapia de grupo?

Es común encontrar terapias de grupo para personas con depresión, alteraciones del estado de ánimo, para quienes están pasando por duelo o separación, que tienen problemas en el trabajo, casa o escuela, también podemos encontrar psicoterapias grupales para personas con dependencia y adicciones. ¡Cómo podemos ver, los problemas cotidianos afectan a más de una persona, por lo que en grupo es más fácil trabajarlo!

AMPAG

Te platico un poco de la Asociación Mexicana de Psicoterapia Analítica de Grupo, A.C. (AMPAG), con quienes trabajo en terapias de grupo desde el psicoanálisis. Esta asociación existe desde 1967, así que tienen mas de 40 años de experiencia trabajando en grupos para mejorar la salud mental de las personas.

Metodología AMPAG

Su proceso consta de 3 etapas, que a continuación te voy a explicar:

1) Antes de empezar cualquier tratamiento, realizan una evaluación psicológica para poder identificar la problemática de cada caso en específico y así poder hacer una recomendación de terapia que mejor se adapte a las necedades de cada individuo. 

2) En las terapias de grupo promueven la interacción entre los pacientes, los cuales replican sus pautas de relación e interacción con familia, pareja, amigos y compañeros. 

3) Conforme avanza el proceso, los pacientes van se van haciendo conscientes del origen de sus problemas, logran mejorar su autoconocimiento y consiguen mejor integración a nivel personal y social.

¿Te gustaría saber más? Te invito a visitar la página de AMPAG

Me gustaría que si tienes dudas o quieres iniciar tu proceso en psicoterapias de grupo, te pongas en contacto conmigo. ¡Juntos podemos buscar una solución a lo que estás pasando!

Doctor Rodrigo Corona
Ir arriba